Curso Académico:
2022/23
25439 - Enfermería materno-infantil
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25439 - Enfermería materno-infantil
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
-Garantizar la formación en cuidados de enfermería a la mujer durante la etapa reproductiva, desde la menarquia hasta la menopausia y haciendo especial hincapié en el embarazo, parto y el puerperio.
-Garantizar la participación del personal de enfermería en los planes sanitarios tendentes a la promoción de una sexualidad igualitaria, y a una planificación familiar respetando el deseo de la mujer.
-Garantizar la participación efectiva del personal de enfermería en los planes de identificación y prevención del cáncer genital femenino.
-Fomentar una actitud proactiva en la prevención y promover una atención integral a la mujer ante la violencia de género.
-Garantizar la asistencia integral de enfermería al niño en sus diferentes fases de desarrollo.
-Atender los cuidados básicos y vigilancia activa de los pacientes en esta edad.
-Detectar cualquier anomalía en el crecimiento, en el desarrollo y en el estado nutricional de los niños.
-Identificar, describir, tratar y prevenir las enfermedades más comunes que afectan a la infancia.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. De tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 3: Salud y bienestar, Objetivo 4: Educación de calidad y Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La Enfermería Materno-Infantil se incluye en los estudios de Grado en Enfermería con el fin de ocupar el espacio que tiene por objeto la docencia de los cuidados a proporcionar a la mujer embarazada y en el parto, así como las enfermedades de la mujer relacionadas con la reproducción, la prevención del cáncer genital y la planificación familiar.
La atención a la salud materno-infantil engloba también los cuidados de los niños, tanto sanos como enfermos, desde su nacimiento hasta la adolescencia, incluyendo las actividades de prevención y cuidados de las enfermedades más frecuentes en esta época de la vida.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura se imparte en tercer curso del grado, cuando se han establecido ya las bases de tipo epidemiológico,
preventivo, clínico y de aplicación de cuidados enfermeros dirigidos a personas adultas. Dadas las peculiaridades etarias
del grupo objeto de estudio, la asignatura no requiere necesariamente el haber superado previamente ninguna otra
asignatura.
Como norma general estará prohibido el uso de los teléfonos móviles si no es con fines docentes.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CE35. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
CE37. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
CE38. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
CE39. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan
el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
CE40. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
CE41. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que
pueden presentarse.
CE42. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y
sus cuidadores.
CE43. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de
diagnóstico y tratamiento.
2.2. Resultados de aprendizaje
- Promocionar una sexualidad igualitaria basada en el respeto y el reconocimiento del deseo del otro en la sociedad actual.
- Evaluar, reconocer e interpretar los signos normales o cambiantes de la salud, sufrimiento e incapacidad de la mujer gestante o puérpera.
- Reconocer y valorar los distintos modelos de atención al parto existentes en nuestro entorno.
- Participar de forma activa en la prevención y detección de cualquier tipo de violencia sobre la mujer; especialmente obstétrica y de género.
- Trabajar de manera holística, tolerante y sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de las mujeres no se vean comprometidos.
-Educar, facilitar, apoyar y estimular la salud, el bienestar y el confort de los niños sanos, enfermos o con incapacidad.
-Reconocer e interpretar los signos y síntomas normales o cambiantes de salud, sufrimiento e incapacidad de los niños y
adolescentes
-Valorar las necesidades físicas, sociales, culturales, psicológicas y espirituales de niños mayores y adolescentes.
-Formar y educar a los pacientes, familiares y cuidadores ante estados crónicos de enfermedad e incapacidad de los
niños.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Superada la asignatura el estudiante es capaz de valorar holísticamente las necesidades de la mujer gestante y puerpera, así como del niño recién nacido, lactante, escolar y adolescente, tanto normales como con determinadas patologías. Saber formar y educar a pacientes y cuidadores constituye una labor fundamental del alumno que ha superado la asignatura.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes
actividades de evaluación:
1ª) Examen escrito. Ponderación 90% de la nota total de la asignatura.
Se establece un examen parcial al final de cada cuatrimestre. Es una prueba objetiva que consistirá en
un examen tipo test de 40 preguntas sobre la materia explicada en clase y en seminarios, con cuatro respuestas
posibles, una sola válida y sin puntos negativos. Para superar esta prueba serán necesarios 28 aciertos que
corresponden a una nota de 5/10.
La nota final será la media de ambos parciales superados. El parcial superado supone eliminar materia de cara a la convocatoria final de junio.
En caso de no superar algún parcial se guardará la nota del parcial superado hasta la convocatoria oficial de junio. En esta convocatoria el examen estará dividido en 2 partes de 20 preguntas cada una, correspondientes a las dos subdivisiones de la asignatura (Enfermería Maternal y Enfermería Infantil). Debiendo superar 14 de las 20 preguntas dedicadas a los temas del parcial al que se presente.
En sucesivas convocatorias se realizará un examen refundido de las dos partes del mismo siguiendo la misma metodología evaluativa.
El examen final se llevará a cabo en la fecha propuesta en la programación del curso.
2ª) Trabajo. Ponderación 10% de la nota total de la asignatura.
Para la evaluación de competencias transversales y específicas relativas a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la disciplina enfermera, se elaborará un ensayo sobre un tema relativo a los contenidos de varias de las asignaturas de tercer curso, entre las que se incluye esta asignatura de Enfermería Materno-Infantil.
Este trabajo se realizará en grupos de 4 a 6 personas. Se propone una extensión aproximada entre las 1500 y las 3000 palabras (sin incluir en el recuento el apartado de referencias, tablas, gráficos o anexos que se puedan incluir). Para la realización del trabajo, el alumnado tendrá disponible en la plataforma Moodle de cada asignatura participante, una guía con los principales aspectos de su realización, así como los contactos del profesorado responsable del mismo en cada asignatura.
Cada grupo entregará un único trabajo, cuya calificación final formará parte de la evaluación sumativa en cada una de las asignaturas que lo componen. Todos los trabajos deben contar, previamente a su realización, con la aprobación del profesorado responsable de las asignaturas. El tema del trabajo cambiará cada año en relación con los contenidos teóricos de las diferentes asignaturas que conforman este trabajo. Las propuestas de trabajo deberán ser enviadas a lo largo del primer cuatrimestre.
Cada grupo entregará un único documento final de memoria del trabajo para su evaluación, que deberá contener, al menos, los siguientes apartados: introducción y justificación, metodología, desarrollo, conclusiones y recomendaciones y bibliografía.
La entrega de los trabajos se realizará a través de una tarea habilitada a tal efecto en la plataforma Moodle. Se recomienda seguir el manual de estilo que se encontrará en dicha plataforma para la elaboración del trabajo. El formato de entrega se realizará en formato PDF, y deberá titularse de la siguiente manera: apellidos y nombre de la persona que realiza la entrega, preferiblemente, la primera por alfabetización de apellidos de todos los componentes del grupo, seguido de barra baja y la expresión "ensayoODS" (por ejemplo: SubironValeraAnaBelen_ensayoODS.pdf).
Este ensayo se aprueba con 5 puntos y su ponderación en la asignatura de ECII supondrá el 10%, es decir, un total máximo de 1 punto sobre la calificación final de 10.
3º) Asistencia a seminarios y actividades de simulación/laboratorio.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes
actividades:
- Lecciones teóricas presenciales: clases magistrales (45 h)
- Seminarios en grupos reducidos (10 h), con presentación de problemas y resolución de casos.
- Prácticas de laboratorio o simulación (5 h)
Estas actividades se verán complementadas por tutorías de 6 horas a la semana durante los días lectivos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en el cumplimiento de las actividades teóricas y prácticas de la propia asignatura con el fin de lograr los resultados descritos.
Horas de teoría: 45
Horas de seminarios: 10
Horas de laboratorio: 5
Horas de estudio y trabajo autónomo: 84
Horas de tutorización y evaluación: 6.
4.3. Programa
PARTE I: ENFERMERÍA MATERNAL
Unidad didáctica 1: Introducción a la Enfermería Maternal
Tema 1. Introducción y epidemiología de la salud de la mujer y el género como aspecto transversal en la salud de la mujer.
Unidad didáctica 2: La gestación
Tema 2. El ciclo hormonal. Síndrome premenstrual. Sexualidad en la mujer.
Unidad didáctica 3: El embarazo y el parto
Tema 3. Fecundación. Primeros estadíos, embarazo y desarrollo fetal.
Tema 4. Cambios maternos en el embarazo.
Tema 5. Consultas prenatales de atención primaria.
Tema 6. Patología en el embarazo: Hemorragias y embarazo. Aborto. Placenta previa. Abruptio placentae.
Unidad didáctica 4: El parto
Tema 7. Curso clínico del parto eutócico, mecanismo, asistencia y alivio del dolor.
Tema 8. Distocias de parto.
Unidad didáctica 5: El puerperio
Tema 9. Puerperio y comienzo de la lactancia materna. Complicaciones más comunes en el puerperio.
Unidad didáctica 6: Exploración ginecológica y patología mamaria
Tema 10. Cuidados de enfermería en patologías ginecológicas y mamarias.
Tema 11. Anticoncepción.
Unidad didáctica 7: Climaterio y menopausia
Tema 12. Atención de enfermería en el climaterio y la menopausia.
PARTE II: ENFERMERÍA INFANTIL
Unidad didáctica 1: Panorámica de la evolución de los cuidados del niño
Tema 1. Recuerdo histórico, evolución de los cuidados infantiles.
Tema 2. Salud infantil
Unidad didáctica 2: Valoración y evolución del niño en situación de salud
Tema 3. Valoración y atención del recién nacido.
Tema 4. Crecimiento y desarrollo.
Tema 5. Lactancia y alimentación en la infancia.
Unidad didáctica 3: Valoración y evolución del niño en situación de enfermedad
Tema 6. Principales problemas de salud de los neonatos.
Tema 7. Patología pediátrica.
Tema 8. Enfermedades infecto-contagiosas en la infancia.
Unidad didáctica IV: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la infancia
Tema 9. Accidentes en la infancia.
Tema 10. Vacunación en la infancia.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El desarrollo de la asignatura se realizará de la siguiente manera:
Durante el primer cuatrimestre se impartirá Enfermería Maternal:
-Seminario 1 Materno: el parto.
-Seminario 2 Materno: la crianza.
-Práctica de simulación: parto eutócico, parto de nalgas, distocia de hombros, exploración y toma de citología vaginal.
Durante el segundo cuatrimestre se impartirá Enfermería Infantil.
-Seminario 1 Infantil: conciliación y tipos de crianza.
-Seminario 2 Infantil: el bebé prematuro y sus cuidados enfermeros.
-Práctica de simulación: RCP neonatal, RCP pediátrica y RCP en la embarazada. Asistencia en primeros auxilios básicos en la infancia.
El orden de impartición de los contenidos puede modificarse en función de las circunstancias y de las necesidades organizativas del centro.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados